Inicio Principal CON GRAN ÉXITO SE REALIZÓ EL FESTIVAL “CHACCU DE VICUÑA” EN LA...

CON GRAN ÉXITO SE REALIZÓ EL FESTIVAL “CHACCU DE VICUÑA” EN LA COMUNIDAD DE HUARACOPALLCA

0
0

El equipo técnico de Procompite viajó al distrito de Chachas en la provincia de Castilla para hacer entrega de una variedad de implementos para la asociación de Criadores y conservacionistas de Vicuña de Huaracopallca, para la realización del festival “Chaccu de Vicuña”.

El Gobierno Regional de Arequipa a través de Kallphay Procompite 3 hizo la entrega de: un generador eléctrico, 40 cortantes para esquila, 2 esquiladoras, una maquina afiladora, 2 binoculares, 10 linternas recargables, 20 peines para esquila, 5 equipos de radio además de drizas de nailon, mallas y postes entre otros implementos necesarios para realizar el “Chaccu”.

El Chaccu es un manejo ancestral de obtención de fibra de vicuña. Consiste en el apresamiento de los camélidos por algunas horas y una vez en cautiverio son esquilados (cortarles el pelo), muy cuidadosamente para no dañarlos.

 

Para lograr esto, un grupo de personas caminan con sogas en las que se atan cintas de colores, arreando a las vicuñas y finalmente se toman de las manos, formando un cerco humano; y en un lento caminar las encierran en un corral para la esquila. Culminado este proceso son liberados.

La asociación invitó al equipo de Procompite a participar de este Chaccu para que pudieran conocer sobre esta técnica y mostrar los resultados de la implementación del plan de negocios: “Manejo Sostenible de la Vicuña mediante la Transferencia Tecnológica en la Asociación de Criadores y Conservacionistas de Vicuñas del anexo Huaracopallca”

 

El presidente de la asociación Beto Umaña Condo, agradeció al Gobierno Regional y relato el proceso para llegar hasta aquí y lo mucho que beneficia este plan de negocios a la población del lugar.

“Nos preparamos para este día, extendimos las banderolas y el armado para las vicuñas, posteriormente hicimos el arreo capturando a las vicuñas para la esquila y vender la fibra que se cotiza aproximadamente en 300 dólares el kilo”.

“Evitamos hacer bulla para que las vicuñas no se estresen, además somos supervisados por funcionarios del Ministerio de Agricultura, que dan fe que los animales no sufren ningún daño y son liberados tras finalizar el Chaccu”, narró Umaña Condo”.

“Nos sentimos agradecidos con los funcionarios del Gobierno Regional estamos muy agradecidos por las maquinarias y enseres que se nos ha hecho entrega con lo cual reactivaremos económicamente este anexo”.

Alto Voltaje Noticias

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here